Actualmente
las corrientes innovadoras están poniendo en valor los principios verbotonales que fueron marcados por el profesor Peter
Guberina y que desde hace décadas
impregnan los procesos de
enseñanza aprendizaje de nuestro centro.
Construimos
el lenguaje en base a la percepción, que
sabemos bien que está subordinada a las circunstancias (capacidades
sensoriales, cognitivas , de relación…)
y las experiencias previas de cada alumno-a; pero damos especial relevancia a la presentación de los
estímulos. Cuidamos particularmente la
motivación y el contexto convirtiéndolos en recursos imprescindibles para
garantizar buenos resultados.
El
trabajo con los Ipad, la robótica, la musicalidad y la corporalidad se
sincronizan para optimizar la recepción y producción de los mensajes en
contextos situacionales que facilitan la interacción comunicativa.
Todas
éstas herramientas ayudan a nuestro alumnado a
PENSAR-SENTIR-EXPRESAR partiendo de la
vivencia de diferentes SITUACIONES a través de las cuales planteamos los
aprendizajes.
Nuestro
colegio de Educación Especial La Purísima para niños sordos de Zaragoza,
evoluciona a partir de los fundamentos de la metodología verbotonal que
contempla, entre otros, la afectividad
“todo lo afectivo es efectivo”, el cuerpo “lector y autor de los mensajes” y el
lenguaje como globalidad.
La
experiencia docente llevada a cabo en las aulas, compartida en diferentes
foros, hace que el Centre Surdite Langage
de Massy (Paris), especializado en El desarrollo de la comunicacion del niño
sordo y/o con trastornos del lenguaje, decida embarcarse en un proyecto de
participación intercolegial en el que, durante una semana, alumnado y profesorado VIVAN Y SIENTAN la metodología Verbotonal en las aulas, experimentando la filosofía de
éste modelo dinámico que se desarrolla
hace años en el colegio.
Los
objetivos que se plantean en el proyecto « ESTAMOS CONECTADOS »
contemplan aspectos Terapéuticos : sesiones de rehabilitación compartida
(Rítmo Musical y Corporal), Pedagógicos : descubriendo el funcionamiento
de sistemas escolares diferentes a través de la experiencia práctica de aula en
diferentes materias, Cultural y Social : el alumnado y profesorado se
convierten en anfitriones y embajadores de nuestra ciudad mostrando nuestras
costumbres , realizando visitas culturales y compartiendo y analizando los
diferentes modelos de vida entre paises.
¡Estamos
involucrados, ilusionados y plenamente convencidos de lo mucho que ésta
experiencia puede aportarnos a todos !
No hay comentarios:
Publicar un comentario