sábado, 16 de noviembre de 2019

¿Porqué estamos conectados?


Actualmente las corrientes innovadoras están poniendo en valor los principios verbotonales  que fueron marcados por el profesor Peter Guberina y que desde hace décadas  impregnan  los procesos de enseñanza aprendizaje de nuestro centro.
Construimos el lenguaje en base a la  percepción, que sabemos bien que está subordinada a las circunstancias (capacidades sensoriales, cognitivas  , de relación…) y las experiencias previas de cada alumno-a; pero damos especial  relevancia a la presentación de los estímulos. Cuidamos particularmente  la motivación y el contexto convirtiéndolos en recursos imprescindibles para garantizar buenos resultados.
El trabajo con los Ipad, la robótica, la musicalidad y la corporalidad se sincronizan para optimizar la recepción y producción de los mensajes en contextos situacionales que facilitan la interacción comunicativa.
Todas éstas herramientas ayudan a nuestro alumnado a PENSAR-SENTIR-EXPRESAR  partiendo de la vivencia de diferentes SITUACIONES a través de las cuales planteamos los aprendizajes.
Nuestro colegio de  Educación Especial La Purísima para niños sordos de Zaragoza, evoluciona a partir de los fundamentos de la metodología verbotonal que contempla, entre otros,  la afectividad “todo lo afectivo es efectivo”, el cuerpo “lector y autor de los mensajes” y el lenguaje como  globalidad.
La experiencia docente llevada a cabo en las aulas, compartida en diferentes foros, hace que el Centre Surdite Langage de Massy (Paris), especializado en El desarrollo de la comunicacion del niño sordo y/o con trastornos del lenguaje, decida embarcarse en un proyecto de participación intercolegial en el que, durante una semana,  alumnado y profesorado VIVAN Y SIENTAN  la metodología Verbotonal en las aulas,  experimentando la filosofía de éste  modelo dinámico que se desarrolla hace años en el colegio.
Los objetivos que se plantean en el proyecto « ESTAMOS CONECTADOS » contemplan aspectos Terapéuticos : sesiones de rehabilitación compartida (Rítmo Musical y Corporal), Pedagógicos : descubriendo el funcionamiento de sistemas escolares diferentes a través de la experiencia práctica de aula en diferentes materias, Cultural y Social : el alumnado y profesorado se convierten en anfitriones y embajadores de nuestra ciudad mostrando nuestras costumbres , realizando visitas culturales y compartiendo y analizando los diferentes modelos de vida entre paises.
¡Estamos involucrados, ilusionados y plenamente convencidos de lo mucho que ésta experiencia puede aportarnos a todos !